lunes, 24 de febrero de 2014

EFICACIA:

La eficacia de un mapa es una cualidad que se comprueba con el uso, según sea su comodidad de empleo y el valor de los servicios prestados.
Es necesario en los mapas destinados a dar cuenta de resultados ya establecidos, como son, los científicos de síntesis, los didácticos, los de atlas y los murales; y resulta indispensable en los de aplicación, destinados al ejercicio de una acción determinada, respecto a la cual señalan las posibilidades y obstáculos.
“El mapa tiene que ser útil, completo y fiable.”
La información contenida en el mapa tiene que permitir predecir las propiedades  en cualquier unidad representada. Depende de la pureza de cada unidad cartográfica, en definitiva, de la escala.

Cualidades:
·         El valor de un mapa depende del tiempo mínimo necesario para extraer de él la máxima cantidad de buena información.
·         El mejor mapa es el que exige el menor esfuerzo en el mínimo tiempo, para llegar a este resultado, esta es precisamente la noción de rendimiento.

·         El rendimiento más satisfactorio es aquel que para el cual el “costo mental” de percepción y de comprensión es menor.

(Ejemplo: Mapa de erosión potencial de suelos; en el cual se identifica con facilidad las zonas con mayor afectación, este mapa cumple con los requisitos para ser considerado un buen mapa.)
http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_2008/03_suelos/cap3_2.html


LEYENDAS Y TITULOS:
Por muy expresivo que sea no hay un buen mapa sin título ni leyenda. Es preciso que contenga en sí mismo todos los informes necesarios para un usuario no prevenido.



“El título y la leyenda forman parte integrante del mapa y facilitan su buen uso.”
La leyenda debe estudiarse con cuidado, ya que tiene por objetivo facilitar la lectura del mapa. Presenta de forma organizada las unidades cartográficas, permite utilizar el mapa como un documento completo en sí mismo.

“La leyenda debe ser corta, útil y fácilmente comprensible”
Puede ser identificativa, si sólo es una lista de símbolos para identificar unidades por su nombre; descriptiva, si da información de cada unidad; interpretativa si  proporciona información de cada unidad en relación a usos específicos del territorio o sistemas de manejo, lo que facilita el acceso a la información sin  tener que ser un especialista. La leyenda puede incluir indicaciones sobre las fuentes de documentación, método de trabajo, inclusiones y precisión.
http://www.iec.cat/mapasols/Cas/Critqualt.asp?Grup=A&Opcio=3

Un mapa con la clave y la leyenda correspondiente, debería ser completo en sí mismo y explicarse por el mismo. La leyenda debe de indicar la fuente de información a menos que se trate de un mapa original en su totalidad, o dar las referencias exactas de los datos estadísticos en los que el mapa se basa; el autor; el año de elaboración, tipo de proyecto y método de elaboración.

“Un mapa siempre será útil, sin embargo, un mapa armónico y claro además de cumplir con su misión de comunicación, será un motivo de reflexión más intensa en el tema expresado y provocará goce estético”

Gilberto Silva Romo, Claudia Cristina Mendoza Rosales, Emiliano Campos Madrigal. 2001, ELEMENTOS DE CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA, Editorial UNAM, México, PP 36.



No hay comentarios:

Publicar un comentario